Música durante el embarazo: el efecto en los bebés por nacer

Cómo y por qué tu bebé reacciona a la música estando en el útero

Los científicos han comprobado que, en el tercer trimestre, un bebé que aún no ha nacido puede reconocer la voz de su mamá, su lengua madre, e incluso comenzar a recordar patrones de palabras y rimas. Tiene sentido entonces que la música también tenga un impacto, pero ¿el hecho de escuchar música clásica hace que un bebé en la panza desarrolle más inteligencia?

Tu voz y tu bebé

Se han realizado muchísimas investigaciones sobre el efecto de la voz de una mamá en su bebé por nacer. Cuando una mamá lee en voz alta, su voz tiene un efecto calmante en el bebé que aún no ha nacido o en el recién nacido, y hace descender su frecuencia cardíaca5. Se ha comprobado que la entonación de una voz moldea el aprendizaje del que escucha, lo que nos lleva a que un recién nacido reconoce la voz de su mamá y forma una preferencia por ella. Y no sólo la voz de la mamá afecta el desarrollo del sistema auditivo del bebé, sino que, sorprendentemente, también impacta en su desarrollo social y emocional.

La música y el cerebro

A pesar de la falta de evidencia de que la música clásica crea bebés más inteligentes, interesantes estudios han demostrado que la música puede jugar un papel importante en el desarrollo del cerebro antes del nacimiento. Una investigación europea realizada en 2013, por ejemplo, demostró que exponer a un bebé que aún no ha nacido a la música tuvo un efecto a largo plazo en su cerebro. Descubrieron que los bebés recién nacidos podían recordar una canción que les hacían escuchar antes de nacer, y respondían de manera distinta cuando escuchaban distintas versiones. Estas memorias creadas antes de que nacieran duraron hasta que tuvieron cuatro meses de edad7.

Increíblemente, otros estudios han demostrado que los bebés nacen con la habilidad innata de detectar ritmos musicales. Y más importante aún, algunas investigaciones sugieren que la música relajante puede alentar a los bebés prematuros a alimentarse, y podría mejorar sus signos vitales, como la frecuencia cardíaca o los niveles de saturación de oxígeno9.

Siempre ha sido natural para padres y cuidadores cantar canciones de cuna a los bebés, y bien puede ocurrir que existan beneficios de escuchar música en el útero que todavía no comprendemos en su totalidad.

Como dato interesante, una investigación realizada en 2014 demostró que las embarazadas son más sensibles a la música que las mujeres que no lo están, y exhiben en respuesta un aumento en la presión arterial.

Elegí "música segura" para tu bebé

En el tercer trimestre tu bebé podrá definitivamente oír la música que pongas. Y así como los sonidos agradables, como las canciones de cuna, están diseñados para generar calma, los bebés que aún no ha nacido se sobresaltan ante ruidos muy fuertes o erráticos, y demasiado ruido puede ser estresante. Asegurate de que el volumen no esté demasiado alto, y de que la música que elijas sea bastante melódica;

PRÓXIMOS PASOS

  • - ¿Por qué no poner música en casa y estar atenta a ver si hay una reacción? Sólo acordate de mantener el volumen bajo.
  • - La relajación es buena para vos y para el bebé, así que tomate un tiempo para poner los pies en alto y escuchar canciones que te hagan sentir bien.
  • - Si disfrutás ir a escuchar música en vivo, andá. Tu bebé está protegido de la mayoría de los ruidos fuertes por las capas que lo rodean. Igualmente, la exposición prolongada a ruidos extremos puede ser nociva.
  • - Cantarle canciones a tu panza es una hermosa manera de crear lazos, y tu bebé apreciará tu voz, incluso si otros no lo hacen.

Referencias:
1. Voegtline KM et al. Near-term fetal response to maternal spoken voice Infant Behavior & Development 2013;36:526–533
2. Kisilevsky BS et al. Fetal sensitivity to properties of maternal speech and language. Infant Behav Dev 2008;32:59-71.
3. Swaminathan N. Babies Exposed to classical music end up smarter [Online]. 2007. Available at: http://www.scientificamerican.com/article/fact-or-fiction-babies-ex/ [Accessed: April 2016].
4. Jahn M et al. Music devices for the fetus? An evaluation of pregnancy music belts. J Perinat Med. 2015 Aug 13. pii: [Epub ahead of print].
5. Partanen E et al. Learning-induced neural plasticity of speech processing before birth. Proc Natl Acad Sci USA 2013;110:15145-5.
6. Fifer WP and Moon CM. The role of mother’s voice in the organization of brain function in the newborn Acta Paediatr Suppl 1994; 397:86–93
7. Partanen E et al. Prenatal music exposure induces long-term neural effects. PLoS One 2013;8(10):e78946
8. Winkler I et al. Newborn infants detect the beat in music. Proc Natl Acad Sci U S A 2009;106(7):2468-71.
9. Loewy J et al. The effects of music therapy on vital signs, feeding, and sleep in premature infants. Pediatrics 2013;131(5):902-18.<
10. Hans Fritz T et al. Enhanced response to music in pregnancy. Psychophysiology 2014;51(9):905-11.
11. Committee on Environmental Health. Noise: A hazard for the fetus and newborn. Pediatrics 1997;100(4):724-7.