Alimentos a evitar cuando estás embarazada

¿Qué alimentos deberías evitar comer cuando estás embarazada?

Saber qué alimentos evitar en esta etapa es tan importante como comer equilibrado. Algunos alimentos conllevan un mayor riesgo de intoxicación, mientras que otros contienen nutrientes o toxinas que es mejor evitar durante el embarazo.

¿Por qué algunos alimentos están fuera del menú durante el embarazo?

Durante el embarazo te van a aconsejar que evites ciertos alimentos que pueden estar asociados a mayores riesgos de intoxicación o por generar efectos no deseables en vos o el bebé.

Con respecto a las intoxicaciones por alimentos, pueden aumentar el riesgo de un parto prematuro y de infecciones en tu bebé. Por esta razón, es importante que prestes mucha atención a tu alimentación cuando estás embarazada, extremando los cuidados en la preparación de la comida. La correcta higiene y cocción de los alimentos evita las enfermedades transmitidas por estos.

Un ejemplo de intoxicación alimentaria es la intoxicación por listeriosis, una infección provocada por la bacteria listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra naturalmente en el medioambiente, presente en el suelo y en el agua. Por lo tanto, puede estar presente en productos que puedan haber estado expuestos al suelo o al agua, o en productos provenientes de animales que portaban la bacteria como carnes y fiambres o productos lácteos como los quesos no procesados correctamente.

Los siguientes alimentos conllevan el riesgo de listeriosis, por lo tanto, deberías evitarlos durante el embarazo:

  • - Huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo (salsas y mayonesas caseras, mousses, merengues y pasteles caseros, tiramisú, helados caseros)
  • - Carnes y pescados poco cocidos, estos alimentos deben estar bien cocidos, sin color rosado
  • - Pescado crudo (tipo “sushi”, “sashimi”, ceviche, carpaccios), pescado ahumado refrigerado o marinado, así como ostras, almejas o mejillones crudos.
  • - Carne cruda o jugosa (poco cocida) al igual que los fiambres curados crudos (chorizo, salame, jamón crudo, etc.)
  • - Lácteos elaborados con leche no pasteurizada (ej: algunos quesos Brie, Camembert o azules)

Prestá atención a la higiene en la cocina

La preparación de alimentos segura es vital durante el embarazo. Lavate las manos antes y después de preparar la comida, y también lavá muy bien las verduras. Verificá siempre que los platos preparados, la comida recalentada o los platos de restaurant estén bien calientes antes de comerlos, no tengas miedo de devolver un plato si así no fuera.

Razones para evitar la cafeína durante el embarazo

La cafeína puede traspasar la placenta, lo que significa que tu bebé puede experimentar lo mismo que vos cuando tomás un café fuerte. Aumenta la frecuencia cardíaca y los pone más alertas. La cafeína también está asociada al riesgo de aborto a comienzos del embarazo, y a bebés de bajo peso al nacer.

Por este motivo se aconseja a las embarazadas no tomar más de 200mg de cafeína por día, lo que equivale a unas 2 tazas de café instantáneo

Decile NO al alcohol

Cualquier cantidad de alcohol que tomes, llega a tu bebé a través de la placenta. Si bien está reconocido que la ingesta excesiva de alcohol durante el embarazo puede afectar gravemente el desarrollo de tu bebé, no existe evidencia que sugiera qué cantidad es segura. Es por ello por lo que se recomienda evitar totalmente el alcohol durante el embarazo.

Además, también es mejor evitar los siguientes alimentos, debido a sus riesgos potenciales a la salud del bebé:

  • - Hígado y productos a base de hígado, como el paté; contienen vitamina A, que puede ser nociva para tu bebé consumida en cantidades excesivas
  • - Frutas y hortalizas crudas que no se hayan pelado o lavado y desinfectado previamente (incluyendo ensaladas embolsadas y las consumidas fuera de casa).
  • - Preparaciones que incluyan los alimentos listados previamente elaborados fuera de tu casa.

Referencias
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