El desarrollo de tu bebé a los 3 meses de edad

Moviéndose

Tu bebé de tres meses se vuelva más receptivo día a día. Comienza a demostrar su personalidad y la estimulación física y mental le ayudará a aprender nuevas habilidades. Sin embargo, esto no significa que esté listo para el destete.

¿Qué ha ocurrido este mes?

Ahora tu bebé de tres meses parece mucho más receptivo y capaz de expresarse. Mucha estimulación ayudará a que su cuerpo y mente aprendan en esta etapa de desarrollo. A esta altura, tu bebé podrá ser capaz de “hablar sonriendo” lo que significa que puede comenzar una “conversación” mostrándote una gran sonrisa y balbuceando para llamar tu atención. En otros momentos, te mirarán esperando que primero le sonrías vos y luego te devolverá una respuesta emocionada. El fortalecimiento de los músculos permite que tomar cosas le resulte mucho más fácil. Su agarre se fortalece también y pronto podrás notar cuando está contento por sus balbuceos y movimiento de brazos.

El fortalecimiento de sus músculos

Pronto notarás que tu bebé puede mantener la cabeza erguida. Esto se debe al desarrollo muscular del cuello. También comenzará a patear enérgicamente con las piernas cuando se encuentre recostado sobre su pancita. Su cuerpo se estirará por completo, permitiendo que su columna se extienda y enderece. Sus manos seguirán siendo una fuente interminable de fascinación y podrán intentar estirarse para alcanzar objetos – aunque aún no podrán tomarlos con fuerza.

El desarrollo de los sentidos de tu bebé

A los 3 meses, tu bebé utilizará sus sentidos cada vez más eficientes para explorar el mundo que lo rodea. A medida que gana control de su visión, puede seguir objetos con la mirada1. Pronto podrá reconocer rostros familiares, incluso a la distancia. Los rostros humanos son los favoritos de un bebé, en especial el de sus padres y el suyo propio. Instalá un espejo seguro para bebés al nivel de su visión y observá cómo se mira. También podrás verlo observando a través de una ventana o un cuadro al otro lado de la habitación. El desarrollo de su audición también puede hacer que los ruidos fuertes lo sobresalten.

Las habilidades de comunicación a los 3 meses

Pronto, tu bebé comenzará a experimentar con los sonidos, empezando con las letras P, B y M, que le resultan más fácil formar con sus labios. Es por eso que muchos bebés aprenden a decir “mamá” y “papá” antes que cualquier otra palabra.

Alimentar su desarrollo

Es importante que tu bebé reciba todos los nutrientes que necesita para su rápido desarrollo y crecimiento. La mejor forma de asegurarte que tu bebé consuma la cantidad suficiente de leche es responder a sus señales de hambre. Si su apetito se incrementa repentinamente, no necesariamente signifique que esté listo para comenzar con el destete; quizás estén atravesando una etapa de crecimiento repentino. El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y luego como fuente constante de nutrición junto a una alimentación variada hasta los dos años y después2. Esto se debe a que, a los tres meses de edad, el sistema digestivo aún no se encuentra suficientemente maduro como para procesar alimentos sólidos, ni siquiera purés.

Cada bebé es diferente. No existe una cantidad específica de leche con la que alimentarlo. La mejor forma de saber si tu bebé está tomando suficiente leche es escucharlo. Si quieren amamantar con más frecuencia, tu cuerpo se adaptará y producirá más leche.

Formas de estimular el cuerpo y la mente de tu bebé

Una forma fácil de ayudar a incrementar la fuerza muscular de tu bebé es instalar un móvil musical o movible sobre la cuna, fuera de su alcance, para que intente alcanzarlo. Esto también mejorará su coordinación visomotora, su mente se estimulará al reconocer lo que se encuentra frente a él.

Referencias
1. Asociación de Optometría de los Estados Unidos. La visión del niño desde el nacimiento hasta los 24 meses de edad [Online]. Disponible en: www.aoa.org/patients-and-public/good-vision-throughout-life/childrens-vision/infant-vision-birth-to-24-months-of-age [Ingresado en abril de 2014]
2. OMS. Lactancia materna [Online]. Disponible en: www.who.int/topics/breastfeeding/en/ [Ingresado en abril de 2014]