El desarrollo de tu bebé al mes de edad

Desde sonreír y balbucear cosas hasta hacer todo tipo de ruidos nuevos, tu inteligente bebé de un mes está cada día más alerta. Amamantarlo le proporciona toda la nutrición que necesita para apoyar su desarrollo, por lo que tu alimentación es más importante que nunca.

¿Qué ha ocurrido durante su primer mes de desarrollo?

Durante las últimas 4 semanas, quizás hayas notado algunos cambios considerables, no solamente en la apariencia de tu bebé sino también en su respuesta frente al entorno que lo rodea. Puede haber comenzado a reaccionar frente a sonidos cotidianos como el timbre de la puerta y el sonido del teléfono. Estas son buenas señales de que está creciendo física y mentalmente.

El desarrollo muscular

A medida que tu bebé crece, sus músculos se fortalecen. En esta etapa, la mayoría de los bebés aún tiene dificultades para levantar la cabeza. Pero a medida que el cuello y torso toman fuerza, aprenderá a levantarse levemente cuando se encuentre recostado sobre su pancita, y a apoyarse sobre sus brazos, mantener la cabeza erguida y mirar alrededor.

Tu bebé tomará alegremente cualquier cosa que acerques a la palma de su mano. El reflejo de presión natural con el que nació se fortalecerá también, y sus manos tomarán inmediatamente cualquier cosa que le acerques a su palma1.

Las primeras sonrisas de verdad

Incluso en esta temprana edad, ¡algunos bebés pueden sonreír! Podés darte cuenta si la sonrisa es real porque utilizan todo su rostro y sus ojos se iluminan.

Si tu bebé aún no sonríe, no significa que sea infeliz.

Tu bebé sonreirá cuando esté listo, pero podés alentarlo haciéndole cosquillas, abrazándolo, y jugando con él. Aprenderá imitándote, así que asegúrate de sonreír mucho también.

El desarrollo visual de tu bebé

Los recién nacidos son miopes, lo que significa que sólo pueden ver formas borrosas; apenas nacen, solo llegan a ver hasta una distancia de 20 o 30 cm. Aunque aún es limitada, la capacidad visual de tu bebé de un mes está mejorando. Podrás notar que sus ojos se mueven constantemente mirando alrededor. Esto se debe a que aún no aprendieron a enfocar. Sin embargo, les llamará más la atención los objetos que se muevan y los rostros humanos, especialmente el tuyo que se encuentra a una distancia que él puede ver.

Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga – ideas para pensar

El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida1. Si lo amamantas, tu bebé recibirá directamente de la leche materna todos los nutrientes que necesita para desarrollarse durante los primeros seis meses de vida. Por eso tu alimentación es tan importante.

Investigaciones demuestran que dos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPs por sus siglas en inglés) en particular - AA (Omega 6) y DHA (Omega 3) que se encuentran naturalmente en la leche materna - resultan importantes para el desarrollo del cerebro del bebé, sus ojos y su sistema nervioso1. Ingerir más alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, como salmón, caballa, sardinas, y atún, fomentará un mejor desarrollo visual y cerebral y habilidades de movimiento. 

La belleza del vínculo afectivo

El contacto piel con piel es una gran forma de fortalecer el vínculo afectivo entre ustedes. También ayuda a regular el ritmo cardíaco y la temperatura de tu bebé.

Amamantar o mecer a tu bebé suavemente puede ayudar a que se sienta reconfortado.

A tu bebé de un mes le encantará el contacto físico con vos, así que acariciarlo, abrazarlo y moverle suavemente los brazos y piernas serán buenas formas de calmarlo. Resulta útil recordar que no todos los bebés se desarrollan al mismo ritmo, y existe una amplia variedad de lo que se considera “normal”. Tu bebé puede haber desarrollado algunas áreas más y otras menos, pero si te preocupa alguna en particular, consultá con tu pediatra para quedarte tranquila.

Referencias
OMS. Lactancia materna [Online]. Disponible en: www.who.int/topics/breastfeeding/en/ [Ingresado en abril de 2014]. Ministerio de Salud y Desarrollo Social [Online]. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/salud/crecerconsalud/lactancia