El desarrollo de tu bebé a los dos meses de edad

Sujetando cosas

Los sonidos favoritos y el fortalecimiento de los músculos

Tu curioso bebé de dos meses se interesará cada vez más en el entorno y pasará menos tiempo durmiendo. Puede que también comience a balbucear sus primeros sonidos comprensibles en preparación del futuro habla, lo que hace que éste sea un momento muy fascinante de su desarrollo.

¿Qué ha ocurrido durante las últimas 4 semanas?

Ahora que tu bebé de dos meses reconoce tu voz y la de tu pareja, le reconfortará mucho oírlas. De hecho, probablemente sean su sonido favorito. A medida que su personalidad se empieza a notar, comprenderás qué le gusta y qué no. También notarás que duerme menos y cada día pasa más tiempo despierto.

El desarrollo físico a los 2 meses

Los bebés se desarrollan físicamente desde la cabeza hasta los pies: primero, fortaleciendo los músculos del cuello para soportar la cabeza, seguido de los hombros, pecho y espalda. Las piernas son las últimas en desarrollarse.

A medida que los músculos se vuelven más reactivos, pueden llegar a mover los brazos cuando se emocionan.

El cuerpo de tu bebé continúa irguiéndose, lo que significa menos retención de gases. Y si aún no levantan un poco la cabeza cuando se encuentran acostados boca abajo, pronto lo harán.

Sujetar y aferrarse a objetos

A medida que tu bebé de dos meses descubre sus propias manos, su reflejo de prensión instintivo disminuirá. Esto le permite explorar diferentes objetos, utilizando una gran variedad de movimientos. Probablemente le fascine cualquier cosa nueva, así que incentivá su coordinación visomotora con una variedad de objetos seguros para bebés a los que pueda aferrarse. 

El desarrollo de la visión de tu bebé

A los 2 meses, la vista de tu bebé aún se encuentra en desarrollo. Sin embargo, algunos bebés ahora pueden enfocar sus ojos en objetos cercanos. Si bien en esta etapa muchos bebés prefieren patrones llamativos y colores primarios, cada vez les resultará más fácil distinguir entre diferentes formas.

Aprender a comunicarse

Tu bebé no necesita formular palabras para comunicarse. Los ruidos simples, balbuceos y sonidos en respuesta a tu voz le salen instintivamente, y con el tiempo, aprenderás qué significan. Incluso puede que tu bebé voltee la cabeza hacia vos cuando escuche tu voz al hablar.

El consuelo de mamá

En esta etapa, tu bebé se siente reconfortado y aliviado por el tacto cuando vos o tu pareja lo sostienen. Que no te preocupe que tu bebé de dos meses se vuelva muy dependiente de los abrazos -sostenelo y reconfortalo siempre que lo necesite. Sin embargo, un abrazo de alguien que no conozca puede que provoque su llanto. Muchos bebés también se sienten reconfortados cuando succionan sus dedos, un pulgar o al usar un chupete.

Alimentar su desarrollo

La alimentación nocturna continúa jugando un rol importante en el desarrollo de tu bebé. Proporciona la nutrición necesaria para el crecimiento y permite a tu cuerpo producir prolactina, la hormona que mantiene la producción de leche1.

La pancita de tu bebé es muy pequeña, pero puede fácilmente digerir la leche materna.

Notarás que tu bebé comienza a alimentarse durante períodos más largos, pero menos frecuentemente. También puede necesitar que lo alimentes más veces de día que de noche, o viceversa. Ambas son normales, así que hacele caso a lo que te pida. Tu producción de leche maternal se adaptará a su demanda.

Lidiar con los cólicos

En esta edad, los cólicos son un problema común del amamantamiento. Desafortunadamente, la causa aún se desconoce pero puede deberse a que el bebé traga demasiado aire al alimentarse, lo que puede provocar un acumulamiento de aire. O un sistema digestivo inmaduro que tiene dificultades para digerir la leche. Los síntomas, tales como llanto excesivo durante dos a tres horas y acercarse las rodillas al pecho, pueden ser angustiantes tanto para la mamá como para el bebé.

Referencias
1. Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Lactancia materna: Los primeros días [Online]. Disponible en: www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/pages/breastfeeding-first-days.aspx [Ingresado en abril de 2014]