El bebé de 4 meses de edad

Sentarse, ver y rodar a los 4 meses

Tu bebé de 4 meses ahora aprende de las cosas que te ve hacer. Hablarle, cantarle y leerle en voz alta ayuda a que reconozca los sonidos, mientras que su habilidad -recientemente descubierta- de rodar y sentarse hacen que se vuelva cada vez más independiente. Esta actividad adicional puede generarle un mayor apetito, pero el destete no se recomienda sino hasta los seis meses y definitivamente no antes de las 17 semanas de edad.

¿Qué ocurre este mes?

Tu bebé de 4 meses ha estado creciendo extraordinariamente y notarás que durante los próximos dos meses crecerá aún más. Ahora puede aprender de vos. Oír tu voz y ver cómo haces las cosas resulta más importante que nunca para que desarrolle sus habilidades.

¿Con qué alimentar a tu bebé de 4 meses?

Si bien podés sentirte tentada a satisfacer su aumento de hambre con papilla, resulta útil recordar que el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida11. Siempre consultá con tu pediatra qué te recomienda según el desarrollo de tu bebé.

Encontrar su voz

Todos los padres ansían escuchar las primeras palabras de su bebé. A medida que tu bebé de 4 meses comience a experimentar con los sonidos que más fácil le resulta producir con los labios, seguramente podrás escucharlo pronunciar “ma” y “pa”.

Los bebés utilizan una combinación de sonidos con lenguaje corporal para comunicarse.

A menudo, esta experimentación ocurre en una etapa en la que comienzan a llorar menos y “hablar” más, utilizando el lenguaje corporal para ayudar a comunicarse2. En los próximos meses esto mejorará a medida que aprendan cómo alterar los sonidos que producen cambiando la forma en que posicionan la lengua y la boca2.

El desarrollo de la visión del bebé

A los 4 meses, tu bebé comienza a desarrollar la profundidad de la percepción. Hasta ahora, le resultaba difícil ubicar la posición exacta, el tamaño y la forma de los objetos que lo rodeaban. Pero todo eso está por cambiar a medida que comienza a dominar la visión binocular– la habilidad de usar ambos ojos juntos – que le permitirá seguir con precisión a las personar y a los objetos que se mueven2. Al desarrollar esta habilidad, podrás empezar a ver señales de que tu bebé mejora su coordinación visomotora.

Ahora el bebé puede verse los dedos de los pies y pueda enfocar mejor.

Su visión mejorada ayuda a que el mundo a su alrededor le resulte más atractivo. Y al comenzar a llegar a las cosas a su alcance, quizás prefieras atarte el cabello y guardar los anteojos (si es que usas).

La importancia de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga es evidente

En lo que se refiere a las necesidades nutricionales de tu bebé de 4 meses, dos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en particular – AA (Omega 6) y DHA (Omega 3), que se encuentran naturalmente en la leche materna – aún resultan vitales para asegurar el continuo desarrollo del cerebro del bebé, sus ojos y su sistema nervioso1. Incluir salmón, atún, caballa, y otros alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en tu alimentación para amamantar, puede ayudar a fomentar un mejor desarrollo visual y cerebral y habilidades de movimiento en tu bebé. 

Formas de estimular la visión y el habla de tu bebé

Aunque puede que no te comprenda, hablarle, leerle y cantarle a tu bebé le ayuda a procesar los sonidos que eventualmente aprenderá a copiar. Asimismo, los juegos de miradas mutuas pueden ayudar a mejorar su habilidad de seguir objetos con la mirada2. Para jugar, simplemente captá la atención de tu bebé de 4 meses, luego incliná la cabeza y espera a que te imite. Luego, rotá tu cuerpo y observá como inclina su cabeza para no perderte de vista.

Referencias
1. OMS. Lactancia materna [Online]. Disponible en: www.who.int/topics/breastfeeding/en/ [Ingresado en abril de 2014]
2. Crianza. Guía mes a mes con los objetivos del bebé [Online]. Disponible en: www.parenting.com/article/month-by-month-guide-to-babys-milestones [Ingresado April 2014]