El bebé de 5 meses de edad

Desarrollo y recomendaciones sobre nutrición

Chocá esos cinco

Preparate para algunos acontecimientos impresionantes

Desde agarrar y sujetar objetos hasta alistarse para saborear la primera papilla, hay mucho que esperar ya que tu ávido bebé de 5 meses continúa desarrollándose a un paso acelerado.

¿Qué ocurre este mes?

Durante la fase de rápido desarrollo de este mes, podrás ver que tu bebé de 5 meses aprende o perfecciona algunas habilidades necesarias para su futuro. El aumento en el nivel de actividad y su independencia pueden generar un mayor apetito. Por lo tanto, si bien puede ser hora de comenzar a pensar en el destete, se recomienda que la leche siga siendo la única fuente de nutrición de tu bebé hasta los seis meses de edad.

El desarrollo de la fuerza de tu bebé

A los 5 meses, tu bebé desarrollará un mejor agarre, y podrá tomar y sujetar cualquier cosa que esté a su alcance. A menudo los bebés se llevan cosas a la boca para explorar sabores y texturas. Como su reflejo natural de prensión gradualmente se convierte en movimientos más controlados de mano y dedos, el podrá explorar objetos sosteniéndolos y agitándolos con las manos en vez de simplemente succionarlos. Sin embargo, ¡aún no habrá aprendido a soltarlos!1

Sus brazos, tren superior y cuello se fortalecen también, lo que significa que muy pronto podrá sentarse, revolcarse y rodar.

Se aproxima la armoniosa transición hacia los sólidos

Antes de que te des cuenta, tu bebé necesitará más que sólo leche para apoyar su crecimiento y desarrollo. La incorporación de alimentos “sólidos”, es un objetivo significante. También resulta importante que vos sepas cómo identificar los signos del destete antes de comenzar con el proceso.

Hasta los seis meses, el sistema digestivo del bebé aún se encuentra en desarrollo así que es probable que no puedan procesar nada más que leche.

El proceso de incorporación de alimentos sólidos a la dieta del bebé iniciado muy anticipadamente puede incrementar el riesgo de que contraiga alergias e infecciones. ¹

Por este motivo – y porque la leche materna proporciona una nutrición completa para tu bebé – el Ministerio de Salud recomienda retrasar la incorporación de alimentos sólidos hasta los seis meses de edad.

Cuando el pediatra te lo recomiende, puedes incluir Nutrilon Profutura Cereal Infantil [GF1] como primera comida para tu bebé. Preparado con su leche habitual, tiene una textura suave y más espesa para una fácil incorporación. Puede mezclarse con puré de frutas y vegetales para que tu bebé conozca el apasionante mundo de los nuevos sabores y texturas.

Formas de estimular el desarrollo de tu bebé

Tu bebé de 5 meses aprenderá a través del juego, y el suelo es el lugar ideal para hacerlo. Posicionarlo boca abajo y ubicar juguetes cerca pero fuera de su alcance le ayudará a fortalecer los músculos del abdomen y lo incentivará a voltearse.

Voltearse es un objetivo muy importante en el desarrollo del bebé.

Llenar un envase vacío con arroz o pasta seca le dará algo que sostener y agitar. Esta es una buena forma de que practique usar los músculos de sus manos y dedos y le ayudará a comprender las consecuencias de dejarlo caer.

Y recordá que a tu bebé le encantará concentrarse en vos cuando sonreís y le gustará imitarte. Puede que se aburra rápidamente de su juguete favorito, pero nunca se cansará de tener tu atención.

Referencias
Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Desarrollo desde el nacimiento hasta los 5. [Online]. 2011. Disponible en: www.nhs.uk/Tools/Documents/Birth%20to%205%20development%20timeline.htm [Ingresado en abril de 2014]