El desarrollo de tu bebé entre los 10 y 12 meses de edad

Un paso hacia adelante

Creciendo a pasos agigantados

Durante el período entre los 10 y los 12 meses de edad, es probable que veas algunos de los objetivos más increíbles en el desarrollo de tu bebé. Desde decir sus primeras palabras hasta dar sus primeros pasos, las habilidades que han estado practicando son ahora perfeccionadas y puestas en práctica.

¿Qué esperar entre los 10 y 12 meses?

A los 10 meses tu bebé ha estado practicando sus habilidades de coordinación y puede que ahora ya beba de una pequeña taza, juegue con la comida y posiblemente se alimente solo con una cuchara. Pronto dirá sus primeras palabras y comenzará a dar sus primeros pasos. Todo esto se sumará a una mayor independencia, que se irá reforzando.

Recordá felicitarlo mucho para alentar sus esfuerzos y ayudarlo a ganar confianza en sí mismo.

Una dieta rica en nutrientes continúa siendo de importancia para proporcionarle todas las vitaminas y minerales que necesita. Y proporcionándole una variedad de alimentos, en pequeñas cantidades durante todo el día, te asegurarás que los obtenga.

Mirá quien habla… y camina.

Con tu apoyo y ayuda, tu bebé de 10 meses pronto comenzará a decir sus primeras palabras y a dar sus primeros pasos. Entre los 10 y 12 meses, también puede que comience a relacionar las palabras que ha estado usando con objetos reales.

Si tu bebé ya puede mantenerse en pie y erguido, puede que pronto dé sus primeros pasos sujetándose de vos o de algún mueble. Cada bebé lo hará a su propio ritmo, así que no lo apures.

Tu bebé ha estado fortaleciendo los músculos de sus piernas- gateando y pateando- preparándose para caminar.

El desarrollo de sus habilidades de coordinación

A medida que mejora la coordinación visomotora de tu bebé, ganará un mayor control sobre sus manos y dedos. También le resultará cada vez más fascinante las acciones “causa y efecto”, como por ejemplo el movimiento de las ruedas de un auto de juguete que lo hacen mover.

Aunque puede que sea capaz de sostener una cuchara e intentar comer solo, esos intentos aun serán desordenados en los próximos meses. Es útil dejar a mano algún paño, tener muchos baberos y incluso poner un periódico o un mantel de plástico debajo de su sillita alta para comer para que no se manche el suelo.

Alimentar el desarrollo de tu bebé

A los 10 meses, la creciente movilidad y curiosidad mental de tu bebé requerirá mayor combustible. Como su pancita es aún pequeña, es mejor alimentarlo con una variedad de alimentos en pequeñas porciones a lo largo de todo el día.

Alentar a tu bebé a mantenerse activo en el momento de la comida puede ayudar a mejorar sus habilidades de coordinación.

Esto asegurará que obtenga la energía y los nutrientes que necesita. Y, al ofrecerle una variedad de alimentos adecuados desde el comienzo, ayudarás a que se creen hábitos de alimentación saludables de por vida.

Alentar sus pasos inestables

Ayudá a construir la seguridad que tu bebé necesita para dar esos primeros pasitos solo sentándote a distancia y una vez que se encuentre de pie y estable, abrí tus brazos y alentalo para que se acerque a vos. Asegurate de felicitarlo por cada esfuerzo, especialmente si llega a tus brazos sin caerse.

Referencias
1. Comité Científico Asesor Sobre Nutrición. Actualización sobre la vitamina D. Londres: TSO, 2007.
2. Misra M et al. Pediatrics 2008;122:398-417.