Alimentos que contribuyen a desarrollar su sistema inmune

Protección interna

Los nutrientes que pueden estimular su sistema inmune

El sistema inmune de tu hijo todavía se está desarrollando, y continuará haciéndolo para volverse más fuerte y complejo hasta bien entrada la adultez. Las enfermedades leves de la niñez ayudan a fortalecer el sistema inmune de tu hijo, y su alimentación contribuye también en forma de nutrientes que aumentan la inmunidad. Conocé qué nutrientes tienen efecto en el desarrollo del sistema inmune y en la salud a lo largo de la vida, y cómo asegurarte de que tu hijo reciba la variedad que necesita.

El fortalecimiento del sistema inmune de tu hijo

El sistema inmune de tu hijo está en constante cambio, adaptándose y fortaleciéndose en respuesta a los factores externos. La exposición a gérmenes ayuda a que el sistema inmune aprenda cómo defenderse y crea mayor resistencia ante las infecciones. Los alimentos que coma ayudarán a reforzar sus defensas naturales, para que puedan combatir las enfermedades eficazmente. Como padres, podemos contribuir con su sistema inmune en desarrollo brindándole una alimentación saludable y balanceada. Una gran variedad de alimentos ricos en nutrientes, así como también buenas fuentes de prebióticos ayudarán a aumentar su inmunidad y contribuir con su salud a largo plazo.

Los principales nutrientes y vitaminas que ayudarán a fortalecer el sistema inmune de tu hijo son:

Los prebióticos

Los prebióticos son el alimento de las bacterias beneficiosas que tenemos en el intestino. Ellas son importantes para defendernos de aquellas bacterias potencialmente dañinas. Por lo tanto, los alimentos que contengan prebióticos van a promover un aumento natural del sistema inmune de tu hijo.

Los prebióticos se encuentran naturalmente en los siguientes alimentos:

  • - Bananas
  • - Cebollas
  • - Tomates
  • - Espárragos
  • - Endivias
  • - Ajo
  • - Alcaucil
  • - Alimentos integrales

Algunas leches infantiles también contienen prebióticos y pueden complementar una alimentación balanceada. Conocé Nutrilon Profutura 4.[GF1] 

El Hierro

El hierro tiene un rol clave en la formación de hemoglobina, la proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por el cuerpo. Contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños, y la falta de hierro podría afectar el sistema inmune. De hecho, los niños que no reciben el hierro suficiente regularmente pueden sufrir de una función inmunológica deficiente, lo que los hace menos resistentes a las infecciones.

Los niños pequeños necesitan aproximadamente 5 veces más hierro en su alimentación que un adulto en proporción con su tamaño. Pero, incluso con las mejores intenciones, puede ser difícil asegurarte de que tu hijo supla sus necesidades diarias.

Intentá incluir los siguientes alimentos ricos en hierro en la alimentación saludable y balanceada de tu hijo para ayudar a fortalecer su sistema inmune:

  • - Carnes: pescado, pollo, cerdo
  • - Hígado – limitá el consumo a una porción por semana para evitar una ingesta excesiva de vitamina A
  • - Leches infantiles fortificadas
  • - Huevo
  • - Porotos
  • - Nueces
  • - Frutas disecadas como duraznos disecados
  • - Alimentos integrales como arroz integral
  • - Cereales en copos fortificados
  • - Harina de soja
  • - Vegetales de hojas verdes oscuro como la espinaca o la col rizada

El Zinc

El Zinc, un mineral presente en los tejidos del cuerpo, tiene muchas funciones importantes. Además de contribuir a la creación de células nuevas y de las enzimas necesarias para apoyar al sistema inmune de tu hijo, también ayuda a que las heridas sanen.

El cuerpo no almacena zinc, por lo tanto es importante incluir buenas fuentes de zinc en la alimentación diaria de tu hijo1. Los alimentos que contienen zinc son:

  • - Carnes
  • - Leche
  • - Queso
  • - Huevo

La vitamina D2

La vitamina D juega un papel importante en la función inmunológica, el crecimiento y la defensa de tu hijo contra las infecciones. También está relacionada a la prevención de alergias.

La fuente más efectiva de vitamina D es la luz solar: el cuerpo la produce cuando los rayos UVB pegan en la piel. La cantidad de fuentes alimenticias también es limitada en comparación con otras vitaminas, e incluso las fuentes más ricas contienen cantidades insuficientes.

Por esta razón, los profesionales de la salud recomiendan que los niños pequeños reciban alimentos fuente de vitamina D, como las leches infantiles fortificadas.

Las fuentes alimenticias de vitamina D incluyen:

  • - Pescado graso, como salmón o caballa
  • - Huevos
  • - Margarina fortificada
  • - Cereales en copo fortificados (leer la etiqueta)

La vitamina C

La vitamina C es necesaria para que las células blancas puedan combatir las infecciones, y es también un antioxidante natural. Ayuda a proteger las células y mantener a tu hijo saludable, ayudando al proceso de curación y aumentando su capacidad de absorber hierro.

Ayudá al sistema inmune y la salud general de tu hijo incluyendo alimentos ricos en vitamina C en su alimentación diaria. Estos alimentos incluyen:

  • - Cítricos: Naranjas, mandarinas, pomelos
  • - Pimientos
  • - Brócoli
  • - Repollitos de Bruselas
  • - Batatas
  • - Kiwis

La vitamina A

La vitamina A contribuye al sistema inmune de tu hijo teniendo efecto en la generación de respuesta de los anticuerpos y en el funcionamiento de las células inmunológicas.

Tu hijo puede obtener vitamina A de:

  • - El Queso
  • - Los Huevos
  • - Los Untables fortificados bajos en grasas
  • - El Yogurt
  • - Los Vegetales y las frutas color verde oscuro y naranja – que contienen beta-carotenos, una sustancia que el cuerpo puede convertir en vitamina A. Las zanahorias, batatas, nabos, mango, espinaca, repollo y col verde oscuros son algunas buenas fuentes.

Referencias
1. Patient.co.uk. Deficiencia, exceso, y suplementos de Zinc [Online]. Disponible en: http://patient.info/doctor/zinc-deficiency-excess-and-supplementation [Ingresado en mayo de 2014]
2. Foro de Infantes y Niños Pequeños. Previniendo la deficiencia de vitamina D en niños pequeños [Online]. Disponible en: www.infantandtoddlerforum.org/vitamin-d-deficiency#.U3DRgVeThMI [Ingresado en mayo de 2014]