Alimentos a evitar

Fuera del menú

Dejá las nueces enteras, la miel y el azúcar para más adelante

Es importante que con la incorporación de alimentos solidos, le ofrezcas a tu bebé una gran variedad de alimentos. Sin embargo, hay algunos alimentos que no resultan apropiados sino hasta que tu bebé tenga más de 12 meses de vida.

Alimentos a evitar en las primeras comidas

Es importante que le incorpores a tu hijo una variedad de alimentos cuando comience con esta etapa para asegurarte que reciba todos los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo normal. Esto también fomentará una alimentación saludable a futuro.

Pero existen algunos alimentos que no son apropiados para los bebés menores a 12 meses, y deben ser evitados. Estos incluyen:

  • Leche de vaca: puede ser utilizada para cocinar a partir de los 6 meses, pero no contiene los nutrientes adecuados para reemplazar la leche materna o de fórmula como bebida principal de tu bebé sino hasta después del primer cumpleaños.
  • Sal: los riñones de los bebés no están desarrollados como para asimilar mucho sodio, así que evitá agregar sal a sus comidas y cuidado con los alimentos comprados en tiendas, ya que pueden contener niveles altos de sal.
  • Azúcar: el consumo excesivo puede dañar los dientes de tu bebé, y alentarlos a tener antojos. Además, el azúcar tiene muy poco valor nutricional y no contribuye para nada a una dieta equilibrada, así que es mejor evitarla.
  • Miel: No incluir en la dieta de tu bebe por lo menos hasta los 2 años. Las bacterias en la miel pueden producir toxinas en el intestino del bebé y provocar botulismo infantil. Además, la miel contiene niveles altos de azúcar.
  • Nueces enteras: como representan un riesgo de asfixia, no se le debe dar nueces enteras a los niños menores a 5 años. Siempre que no haya un historial familiar de alergias, podés dárselas picadas o cocidas a partir de los 8 meses.
  • Alimentos bajos en grasas: los bebés necesitan grasa en su alimentación por lo que no se les debe dar leches bajas en grasa ni yogurts o alimentos bajos en grasas para adultos.
  • Moluscos crudos: el sistema inmunológico de tu bebé se encuentra menos desarrollado que el de un adulto, lo que lo hace más susceptible a intoxicaciones alimentarias. Se deben evitar los moluscos crudos, pero los moluscos cocidos son aptos para bebés a partir de los 6 meses de edad (Si no hay antecedentes de alergias alimentarias en la familia).
  • Queso blando madurado al molde o queso sin pasteurizar: como el sistema inmunológico de tu bebé aún se encuentra en desarrollo, es más susceptible que los adultos a enfermarse por las bacterias en los alimentos. Los quesos sin pasteurizar y las versiones blandas maduradas en molde, como el brie o el camembert, están bien para vos, incluso mientras amamantas, pero el joven sistema digestivo de tu bebé aún no se encuentra listo para asimilarlos.
  • Té o café: para un bebé no se recomienda ninguna bebida que contenga cafeína. Y el tanino del té puede evitar la absorción del hierro.
  • Huevos poco cocidos: los bebés mayores a 6 meses pueden comer huevos bien cocidos.

Referencias
- Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Evitar darle estos alimentos a tu bebé [Online]. 2013. Disponible en: www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/foods-to-avoid-baby.aspx [Ingresado en mayo de 2014]
SAP. Guías alimentarias para la población infantil. [online]. 2018. Disponible en: https://www.sap.org.ar/buscador.php?q=guias+alimentarias
- Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina. Qué alimentos evitar antes del primer año. [Online]. https://www.argentina.gob.ar/tu-bebe-del-sexto-al-noveno-mes-nuevo/que-alimentos-evitar-antes-del-primer-ano